miércoles, 14 de febrero de 2024

Xalapa, una ciudad en medio de las montañas.



Probablemente recuerdes la frase: "¡Mira, hoy amaneció lleno de nieve el Pico de Orizaba", o "Ese es el Cofre de Perote", mientras observas la majestuosidad de estos enormes colosos que podemos observar a simple vista todos aquellos que vivimos en Xalapa,  Coatepec,  Xico, Emiliano Zapata y aquellos municipios privilegiados que les rodean. 

Recuerdo que cuando era niña, cada que había vacaciones me traían de paseo a visitar a mis tíos, viajábamos en aquellos viejos ADO que llegaban a la terminal que en aquel entonces estaba ubicada en la avenida Ávila Camacho. Mi mamá se emocionaba y quitaba la cortina del autobús y me señalaba primero el Cofre y después el Pico, qué maravilla para cualquiera ver montañas tan grandes. 

En la entrada de  Xalapa un poco antes en la carretera, estaba lleno de árboles de bugambilia que se sostenían en unas estructuras metálicas pintadas de color blanco en medio del camellón, las flores multicolores anunciaban la entrada a la gran ciudad capital. 

Y casi al llegar a la terminal de autobuses, se podía observar muy cerca del monumento a la madre un gusano de colores que le sonreía a cualquier visitante que llegara. Uno de los tantos parques que hacen mágica a esta urbe. Al llegar a nuestro destino, era imposible no pasar por algún lado y sentir el aroma del café recién salido y al caminar por sus calles y pasar por las casas del centro con sus grandes ventanas llenas de barrotes, percibir un aroma a humedad característico de las construcciones antiguas que abundan en el primer cuadro de la ciudad. 

Todos los días despertamos y muchos tenemos que trasladarnos a diversos lados, pero desde cualquier punto en donde nos encontremos, podemos voltear a un lado o a otro y siempre estaremos custodiados por estas dos grandes cimas. 

Los recuerdos del ayer son nuestros tesoros de hoy. Una oportunidad de evocar nuestro pasado todos los días, de labrar nuestro presente y mirar hacia el futuro. 


¿Qué recuerdos tienes de tu infancia?



No hay comentarios:

Publicar un comentario